Esther Schlebos

Esther Schlebos

Período de residencia: febrero 2021
Sitio web

Esther Schlebos es una artista cuyo medio es la pintura. Sus trabajos, a menudo de gran formato, son principalmente pinturas al óleo -utilizando además carboncillo, pinturas pastel o acuarela para sus bocetos y estudios de paisaje.

Siendo la geología otra de sus pasiones -por su extensa diversidad, su riqueza formal y cromática, así como por la larga historia que contienen- las piedras son para Schlebos una fuente inagotable de inspiración. Su pintura es capaz de recoger esta materialidad compleja cuyos detalles nos sumergen en la infinitud del tiempo.

Los motivos componen narrativas más allá de su significado, pero sobre todo, son el objeto contenedor de la potencia pictórica. El gran formato y la multiplicidad de capas de pintura nos posibilitan una experiencia visual con una intensa cualidad táctil.

En Blanca, ha quedado fascinada por la desnudez del paisaje, unas montañas que dejan al aire su estructura y muestran, a gran escala, los detalles que ella observa en las piedras pequeñas con su lupa.

La relación que establece con sus pinturas otorga vida al material supuestamente que retrata, mostrando las rocas como una criaturas que cambian de carisma según la luz, Esther nos confronta con una experiencia material y a la vez imaginaria.

Durante su residencia ha podido pintar en el paisaje para tomar notas de las morfologías circundantes y ha desarrollado una paleta de color absolutamente distinta a la que ella, siendo del norte de europa, está habituada.
Lo que se presentan son las primeras capas de un trabajo que sólo podrá finalizar en su estudio por la lentitud del óleo al secar y la dificultad de trasladar con ella unos lienzos con gruesas capas de pintura. Su deseo e intención son que una vez realizadas vuelvan a Blanca para ser compartidas con el público local.

 

“Esta residencia ha abierto una puerta en mi vida artística que ya no puede volver a cerrarse, y espero poder volver pronto para una nueva estancia inspiradora.”

La residencia ha sido becada por la Stichting Kunst & Cultuur, CBK Emmen y la Fundación Mondriaan.