Hyunjoo Cho

Hyunjoo Cho

Período de residencia: diciembre 2021
Web / Instagram

El trabajo de Hyunjoo suele ser una reacción al entorno que la rodea, principalmente al tomar fotos desde un punto de vista extremadamente subjetivo. Le gusta comprender los lugares observando los objetos que los habitan, su frágil relación con su ecosistema. A veces amplía estas observaciones en experimentos y las graba en imágenes fotográficas usando cámaras y escáneres.

En Blanca, decidió instalar papeles de calco alrededor de Centro Negra prensados ​​con piedras afiladas, y esperó varios días hasta que los vientos empujaron los papeles contra las piedras y dejaron marcas. Luego escaneó estos papeles para convertir las marcas en imágenes abstractas. Para ella, son como cicatrices.

Una de las primeras cosas que notó después de llegar a Centro Negra fue que hacía mucho viento. Durante las dos primeras semanas de su residencia, hubo fuertes ráfagas todos los días, lo suficientemente fuertes como para abrir las puertas de madera de los apartamentos, que dejarían rasguños débiles en el piso polvoriento. Fue interesante ver algo tan transitorio e invisible como los vientos haciendo interacciones físicas con cosas concretas. Esto fue su inspiración para comenzar el experimento con el papel, el deseo de capturar esta sutil interacción.

Hizo una de las instalaciones en su balcón, de modo que pudiera oír el papel ondeando en el viento toda la noche. En algunos momentos, cuando los vientos eran especialmente fuertes, se sentía como si estuviera torturando al papel. Después de varias noches, decidió detener el experimento. Los vientos se estaban calmando. Las caras del papel estaban rayadas y arrugadas.

Aunque inicialmente los experimentos parecen dirigirse a la reacción de los materiales, ganando patrones abstractos, transfiriendo lo efímero en algo permanente. También existe una relación directa con su experiencia personal y su paisaje emocional.
Las marcas dejadas en los papeles son análogas a las huellas de la vida en nuestra inconsciencia.

Esta residencia fue financiada por la Beca Ikuo Hirayama, otorgada por la Escuela de Graduados de Bellas Artes de la Universidad de las Artes de Tokio.