Javier Garló

Javier Garló

Programa de residencias: Junio – Julio 2019

web

Junio

En los Estudios Abiertos de este mes, Javier Garló presenta la primera parte de su investigación sobre los materiales regionales y prácticas ancestrales del Valle. Desde su llegada a Blanca, el artista ha estado en contacto con artesanos locales, adquiriendo técnicas y aprendiendo a manipular elementos como el esparto y la arcilla. En estos procesos, intuitivos y táctiles, Javier construye un vínculo entre él y las costumbres tradicionales. Un cierto sentido de nostalgia se filtra en su investigación, así como un deseo de conectarse con personajes particulares: aquellos del pasado o aquellos que aún no han abandonado estilos de vida más primordiales.
El trabajo de Javier resalta el valor emocional de la artesanía, arraigado en ella más allá de sus funciones prácticas. Fuertemente simbólicos, los objetos que construye irradian un aura totémico. Aluden a una esencia ritualística y ancestral. En ellos, la estabilidad -por momentos reconfortante- de la tradición también sugiere formas tensas y cierta oscuridad.

Trabajar y exhibir en las pequeñas habitaciones de Casa Jazmín expresa la relación que el trabajo de Javier tiene con la esfera doméstica. El espacio acentúa aún más el carácter íntimo y penetrante de las piezas, que se apoyan en los patrones y convenciones rurales.

Julio
En los Estudios Abiertos de este mes, Javier Garló presenta la segunda parte de su investigación sobre materiales locales y prácticas ancestrales del Valle.

Añade una pieza audiovisual en la que recrea el imaginario del proyecto. Una historia construida sobre el trueque como ritual, el conocimiento  rural y artesanal, ligadas a la tierra murciana, con los que está trabajando-

Trata así de continuar un trasvase de conocimientos que siempre se han transmitido de forma oral.
En la pieza audiovisual aparecen personajes reales, como Antonio José Salmerón (“El Niño Pleita”), otros a los que hace alusión a través se sus piezas como Pedro Navarro (espartero y artesano) y personajes inventados como los barqueros, dos personas vinculadas al valle y al proyecto de AADK: Félix Soriano Molina  y Carlos älvarez Mata..

En su bajada  a lo largo del río Segura; discurren, pasan y se funden con el paisaje como lo hacen las tradiciones. Un viaje iniciático Cieza-Blanca a través del desierto verde murciano plagado de referencias simbólicas y de piezas trabajadas a lo largo de estos meses de residencia.