Joaquín Cano Manchón

Joaquín Cano Manchón

Las piezas son parte de una serie llamada ¿Cómo explicar el agua a los peces? Con esta obra figurativa de animales marinos, el artista trata de visibilizar que los conceptos son un constructo humano. Sólo nosotros reconocemos la idea de agua. Para los peces no es más que el elemento en el que viven.

En su obra, las figuras naturales se contraponen al elemento industrial de su factura, disolviendo en cada pieza naturaleza y cultura.

Cada una de las piezas está realizada con una técnica distinta. Mientras que en una de las obras parte de un modelado en barro, del cual saca un molde en escayola cuyo interior va llenando de fragmentos hasta completar los dos cortes de la figura que finalmente suelda, en otra realiza soldaduras que pule y moldea hasta completar el diseño. La tercera es, fundamentalmente, un collage a base de piezas que va soldando hasta finalizar la forma.

De este modo, explora las posibilidades, no sólo conceptuales sino constructivas y técnicas, con las que este material tan versátil permite crear.