Lina Sofia Lundin

Lina Sofia Lundin

Periodo de residencia: Enero 2019
Web

La piel de Casa Jazmín

”El tejido es nuestra segunda piel. Lo usamos para protegernos del sol, para mantenernos calientes, cubrir nuestros cuerpos y hogares «.

La larga investigación de Lina Sofía se centra en los tejidos, particularmente en las técnicas de teñido natural.
Este tema se toma como un camino para recuperar el conocimiento antiguo que se está perdiendo, pero también como un intercambio de conocimiento que crea comunidad. El conocimiento que explora es aquel con potencial para generar autonomía; que utiliza recursos locales, entrelazando los saberes tradicionales con las nuevas necesidades. y mirando hacia nuevos horizontes donde las formas de producción sean más sostenibles a nivel social, económico y ecológico.
En su primera residencia en Blanca, en el 2018, descubre el esparto como tejido con el que tradicionalmente se realizaban todo tipo de utensilios y especialmente alfombras, una industria manufacturera en extinción que alguna vez fue uno de los principales ingresos del área. En esa ocasión introdujo la técnica de teñido natural en la única fábrica de alfombras de esparto que existe actualmente en la localidad.
Durante esta residencia, ha conocido a nuevos expertos locales interesantes con los que compartir su conocimiento sobre teñidos naturales y adquirir nuevos sobre técnicas de esparto.
En este estudio abierto, Lina presenta fibras de esparto tejidas o cosidas en marcos y moldes de madera para hacer alfombras que se encontraban en Casa Jazmín, una de las antiguas casas de La Peña Negra. Algunas de las fibras teñidas con cáscara de granada y hierro oxidado, y con añil de su jardín en Suecia.
Con el trabajo realizado en Casa Jazmín propone un nuevo aspecto a los viejos muros de este pequeña arquitectura.

Residencia becada por IASPIS (Comité de becas Suecas) y la Fundación Helge Ax:son Johnson.