Marcy Petit

Marcy Petit

Período de residencia: octubre-noviembre 2019
Sitio web

Octubre 2019

Aklumda es una videoperformance en cuatro partes donde la artista Marcy Petit invoca a ‘la mujer que lleva dentro’ a caminar durante varias horas con un par de zapatos de tacón alto y un atuendo sexualizante, a caminar en un entorno difícil y antagónico a su imagen. Este personaje, que encarna un supuesto modelo de feminidad, está siendo ridiculizado por la situación. A medida que avanza en su caminata, el personaje se enfrenta a un entorno que no reconoce y del cual debe ir  superando los obstáculos a demás del ridículo que enfrenta. Cada video ha sido filmado en un paisaje y una temporada completamente diferentes de los demás. Los cuatro videos proyectados juntos hacen alusión las cuatro estaciones de un año.

El primer video fue filmado en Inglaterra durante el otoño.

El segundo video fue filmado en Francia durante la primavera.

El tercer video fue filmado en Suiza durante el invierno.

El cuarto y último video se filmó en Blanca, España durante el verano.

Para este último video, Marcy Petit ha caminado 4 horas por las antiguas minas de sal de Blanca.

Noviembre 2019

IKB impresión del cuerpo en el paisaje 

Esta video-instalación refleja a las huellas de nuestro cuerpo en el paisaje y la materia orgánica. En ella, Marcy Petit imprime partes de su cuerpo en estos objetos del terreno.

La obra es una referencia al trabajo “Anthropometry” del artista Yves Klein, en el cual mujeres desnudas fueron presentadas por el artista como “pinceles humanos” y mediante una serie de performances ante una audiencia, se les guió a desarrollar una serie de pinturas. 

Para Klein, la figura femenina era el canon de la proporción humana, un símbolo antropométrico que describió como “la expresión más concentrada de energía vital imaginable”. El mismo color azul utilizado en las obras de Klein (International Klein Blue IKB) es re-utilizado por Marcy Petit para convertirse ella también en un pincel humano. Sin embargo, su vídeo es también una crítica ya que, en contraste con el trabajo de Klein, la pieza de Marcy está filmada de forma íntima y sin espectadores. Usando su propio cuerpo en el paisaje natural y dejando sus propias huellas en los objetos naturales, Marcy se empodera como su propia modelo y pincel, cuestionando y diferenciándose del enfoque de Klein. 

 

Dentro de la huerta

La instalación Dentro de la huerta investiga un ángulo opuesto de la relación cuerpo/paisaje: las huellas de los elementos orgánicos sobre los tejidos. 

Inspirada por el diseño del traje de huertana (traje tradicional y folclórico de la región de Murcia) y por el entorno natural, la artista ha experimentado con técnicas de impresión con materiales vegetales.

“Traje de huertana” reflexiona sobre la representación de la mujer de un modo fantástico, casi mágico. La pieza muestra un diseño colorido y alegre, influído por las huellas del paisaje. Pero la artista intenta a deconstruir esta imagen mediante la proyección de un video en el centro del tejido en donde su reinterpreta este personaje en una clave mucho más irónica y desprendida.