María Mascaró

María Mascaró

Período de residencia: julio-agosto 2021
Sitio web  / Instagram/ Facebook

Julio 2021
Resiliencias – Trabajo en proceso

Durante los dos meses de residencia que voy a realizar con AADK Spain quiero trabajar sobre los conceptos de veladura y resiliencia en relación con las personas de Blanca.
La resiliencia o entereza es la capacidad para adaptarse a las situaciones adversas con resultados positivos, y tener la capacidad para afrontar la adversidad.

En el tiempo que llevo en la residencia, se han propiciado encuentros con mujeres cuyas historias son ejemplo de esta capacidad.

Con este tema en mente, encuentro en Blanca plantas naciendo de las rocas o el mármol que funcionan como metáfora del término resiliencia. En el calor y la aridez de este entorno rocoso, nace una planta que a pesar de las dificultades logra sobrevivir y crecer. Al igual que las mujeres de Blanca.

Agosto 2021
Veladuras – Instalación-
Piedra y textil

María Mascaró lleva tiempo trabajando sobre la resiliencia, término que define la capacidad de sobreponerse a situaciones traumáticas. Le interesa abordar este término desde una perspectiva social. En particular, desde la historia de las mujeres cuyos ejemplos de resiliencia parecen ser inagotables.

Al trasladarse a Blanca para generar nuevas expresiones de su investigación, descubre historias y mitos que nos hablan de luchas patriarcales y coloniales que no solo dieron nombre al pueblo, sino que cuyos valores, como en la mayoría de nuestras sociedades, han calado en las relaciones personales, sustentado los privilegios de unos con el sacrificio de otros.
Mascaró ha conversado con muchas mujeres de Blanca que han compartido con ella sus ejemplos de lucha y cuidados, a menudo basados en las desigualdades.

Para esta muestra María presenta una instalación compuesta de dos bustos instalados sobre una escalinata de piedra que se ciega en un muro. Los bustos portan dos velos que hacen alusión, en nuestra cultura, a la iniciación de la vida como mujer – una vez esposada, y a su retirada del disfrute de la vida a través del luto.
Los velos llevan entretejidos cientos de piedras que nos hablan literalmente de la carga que a lo largo de toda la vida, todavía hoy, muchas mujeres arrastran.