Ranjit Ahuja

Ranjit Ahuja

Período de residencia: noviembre 2018

En los estudios abiertos se ha mostrado una selección de trabajos previos en diálogo con algunas de las fotografías tomadas durante su residencia en Blanca.

Podemos encontrar tres líneas de investigación:

Texturas

Las fotografías de la primera sección representan una investigación que desafía los límites de nuestra percepción visual. Al cambiar nuestro enfoque de la forma de los objetos reales a los patrones creados por la interacción de forma, textura, luz y sombra, la superficie se convierte en una paleta que puede contener un espectro infinito de matices.

Sombras y formas

En algunas otras fotografías, esta idea se puede descubrir en un enfoque diferente: la sombra, que generalmente se mezcla con el entorno a medida que sigue la silueta de los objetos, se convierte en un elemento constructivo que crea nuevas formas que dominan la imagen. En estas fotografías nuestra vista detecta las nuevas estructuras dibujadas por el contraste de las sombras. Por lo tanto, los objetos que dan forma a las sombras y la separación física de estos objetos en el espacio pierden su primacía.

Retratos a esculturas

En el tercer grupo de fotografías, el artista recontextualiza las esculturas en el espacio público al hacer retratos de ellas. Estas esculturas pierden su valor artístico a medida que se mezclan en paisajes urbanos, reduciéndose a elementos meramente decorativos de nuestro entorno público a medida que pasamos por ellas, sin siquiera darnos cuenta de ellas. Al concentrar nuestra atención en el rostro y enfocarnos en las expresiones, las fotografías las humanizan y resaltan el conflicto entre el material de la escultura y el elemento humano de la expresión facial.