01 Ene Tomo Sone
Período de residencia: enero-febrero 2020
Sitio web
Enero 2020
Trabajo en proceso, video: Julieta Lasarte
En los estudios abiertos de enero Tomo Sone presenta una videodanza y un fragmento performático en la que explora las características intangibles del movimiento.
Jugando con la presencia y la ausencia la estética del movimiento se transforma en una cualidad diferente, mostrando los lados más ocultos de los incidentes diarios. El movimiento simple contiene en realidad muchas emociones, sentido oculto y tantas capas de significado como nuestras vidas. Estas irán lentamente aflorando a la superficie.
Utilizando la imagen de la nube, que expresa una brecha entre un intérprete, un coreógrafo y el público, Sone trata de crear una pieza de danza con humor.
El video es experimental y sirve para realizar y expandir más y más su imagen.
Durante su investigación sobre las nubes se inspiró fuertemente en las obras de René Magritte y su cita:
«Todo lo que vemos oculta otra cosa, siempre queremos ver lo que se esconde a través de lo que vemos».
Febrero 2020
Coreografía, Performance, Atrezzo: Tomo Sone
Video concept: Julieta Lasarte
Video: Josman P#
En este trabajo, Tomo aborda la relación entre el público, el bailarín y el coreógrafo.
Tomo hace un paralelismo con la idea de la traducción: cuánto esta puede ser literal y cuánto es pura interpretación. Quién es el observado y quién el observador. Cómo convertir el paisaje sonoro de la vida en música y el movimiento de la audiencia en danza.
Al comienzo de la pieza, el movimiento trata de ser bello, sensible, cuidado, frío y robótico. Este transitará de forma lenta y sutil a un movimiento animal, cálido y humano.
La introducción del texto refleja el desafío de construir una pieza de baile en el que la bailarina comprende / interpreta las partituras de una coreógrafa. Lo que diferencia una comunicación de mente a mente de la respuesta de una máquina es la imaginación humana.
La imagen de la nube la introduce para expresar la brecha que se abre entre el artista, el coreógrafo y la audiencia por una parte, y por otra nuestra necesidad de lidiar con las expectativas de otros dentro de la sociedad donde siempre existe una jerarquía.