Tomo Sone

Tomo Sone

Período de residencia: enero-febrero 2020
Sitio web

Enero 2020

Trabajo en proceso, video: Julieta Lasarte

En los estudios abiertos de enero Tomo Sone presenta una videodanza y un fragmento performático en la que explora las características intangibles del movimiento.

Jugando con la presencia y la ausencia la estética del movimiento se transforma en una cualidad diferente, mostrando los lados más ocultos de los incidentes diarios. El movimiento simple contiene en realidad muchas emociones, sentido oculto y tantas capas de significado como nuestras vidas. Estas irán lentamente aflorando a la superficie.

Utilizando la imagen de la nube, que expresa una brecha entre un intérprete, un coreógrafo y el público, Sone trata de crear una pieza de danza con humor. 

El video es experimental y sirve para realizar y expandir más y más su imagen.

Durante su investigación sobre las nubes se inspiró fuertemente en las obras de René Magritte y su cita:

«Todo lo que vemos oculta otra cosa, siempre queremos ver lo que se esconde a través de lo que vemos».

Febrero 2020

Coreografía, Performance, Atrezzo: Tomo Sone

Video concept: Julieta Lasarte

Video: Josman P#

En este trabajo, Tomo aborda la relación entre el público, el bailarín y el coreógrafo.

Tomo hace un paralelismo con la idea de la traducción: cuánto esta puede ser literal y cuánto es pura interpretación. Quién es el observado y quién el observador. Cómo convertir el paisaje sonoro de la vida en música y el movimiento de la audiencia en danza.

Al comienzo de la pieza, el movimiento trata de ser bello, sensible, cuidado, frío y robótico. Este transitará de forma lenta y sutil  a un movimiento animal, cálido y humano.

La introducción del texto refleja el desafío de construir una pieza de baile en el que la bailarina comprende / interpreta las partituras de una coreógrafa. Lo que diferencia una comunicación de mente a mente de la respuesta de una máquina es la imaginación humana.

La imagen de la nube la introduce para expresar la brecha que se abre entre el artista, el coreógrafo y la audiencia por una parte, y por otra nuestra necesidad de lidiar con las expectativas de otros dentro de la sociedad donde siempre existe una jerarquía.