Navina Neverla

Navina Neverla

Programa de Residencias: Agosto – Septiembre 2016

Web

Agosto 2016

Colabora: pablo López Jordán (Paisaje sonoro)
La investigación de Navina parte de una pieza fílmica en S8 “Sauerbrunn – A farewell from paradise”. Un retrato de su lugar vacacional en Austria que refleja el paraíso perdido de la infancia, para hablar de lo impermanente.
Durante su estancia con AADK pretende buscar maneras de deconstruir el formato fílmico y de generar dispositivos interactivos en los que incorporar el cuerpo y activar la memoria personal de cada participante.
Confrontada a un paisaje radicalmente distinto, las escabrosas rocas de Blanca y un clima semi desértico
chocan con el verde y la suavidad del entorno al que ella está acostumbrada. Esta sensación de desplazamiento es la primera materia que encuentra para comenzar la segunda parte de su trabajo.
Para este Open Studio, Navina reactiva su película superponiéndola en una superficie totalmente diferente y extrayendo de ella elementos que traduce a otros semejantes que encuentra en nuestra cultura.

¿Qué es la felicidad? La felicidad es como un pájaro libre. No está hecha para retenerla o atraparla, sino para cuidarla y valorarla. Es como un regalo que recibes del universo o la naturaleza. [voz femenina en off]

Septiembre 2016

Con la colaboración de Pablo López Jordán (Murcia).

Navina Neverla está investigando sobre la memoria y cuánto de esta configura nuestro presente. Toda vivencia se nutre de experiencia anteriores.

Navina crea un entorno en el que dar espacio a los sentidos uno a uno. Al deshacernos del sentido predominante, la vista, el resto se acentúan, y son precisamente todos los demas sentidos los que activan de forma más intensa la memoria.

Dispone una serie de piezas realizadas anteriormente junto con locuciones basadas en textos escritos durante la residencia. Estos textos, hablan de recuerdos que no quedan atrás, que nos visitan a través de una imagen, un olor, un sonido y nos desplaza del presente en el momento más inesperado.

La instalación, compuesta por fragmentos inconexos, pretende dejar a la audiencia establecer sus relaciones y navegar por su propia memoria.

Pablo López Jordán, ha colaborado realizando el diseño sonoro de la pieza fílmica en S8 y es quien incorpora la ambientación sonora creando un paisaje onírico y sutil.