Valeria Gopar

Valeria Gopar

Programa de Residencias: Junio 2016

web

Caminar como una cuestión artística.

…caminar es ante todo un largo viaje a cielo abierto y al aire libre del mundo y en disponibilidad a lo que acontece, todo camino está escondido en uno mismo antes de decantarse bajo nuestros pasos, y la caminata da paso cada vez a una experiencia y a una feliz transformación de sí.

Caminar. Elogio de los caminos y de la lentitud. David Le Breton.

Las referencias espaciales son el argumento principal en sus producciones.
Mediante la pintura, el dibujo y el collage, retrata fragmentos de arquitectura y objetos de uso cotidiano con un lenguaje formal y sintético.
Estas obras surgen de un mundo personal, de sitios recorridos o visitados alguna vez, e intenta mostrarlos con un sentimiento de extrañeza adulterando el referente.
Valeria camina todos los días y en ese caminar se fija en los frentes de las casas – en los objetos decorativos de los jardines, disposiciones casi escenográficas de propiedades privadas… descubre en esas expresiones individuales a la vista del transeúnte, aspectos afectivos o anímicos de sus propietarios; despertando el asombro de quien repara en ellas. Este es el precioso material inspirador que Valeria a buscar desde hace dos años, como una obsesión diaria.
A Valeria le interesa esa mezcla de expresiones individuales, las imágenes que brindan la idea de un mundo propio en el contexto de lo público de una ciudad.
En base al material recolectado en los paseos y una reflexión sobre esos mundos, produce collages montados directamente sobre la pared, e instalaciones de papel que se convierten en construcciones individuales carentes de planificación, dando como resultado piezas de extrema fragilidad que dan cuenta de reminiscencias de este viaje afectivo.