28 Feb Didier Olvera
Programa de Residencias: Octubre 2016
collaboradores: Tania Yadira, Beatriz Juan Gil
Estos tres bailarines se unen para crear desde la investigación. Juntos buscan un tema que les mueva y tras muchas conversaciones encuentran “el silencio” como un concepto a explorar. Como todos los conceptos, éste es atravesado y reconfigurado por las diversas subjetividades que producen en cada individuo distintos matices interpretativos y despliega de este modo multitud de imaginarios. Conscientes de esta diversidad tratan de averiguar e interpretar estas diferencias.
Como consecuencia, están desarrollando una pieza dividida en 4 partes y que trata “”el silencio desde distintos aspectos: “la historia”, “el amor”, “la naturaleza” y “vida-muerte-vida”.
El trabajo en la residencia ha afectado sustancialmente su modo de relacionarse con la danza, a pesar de que consideran la técnica y la disciplina un fuerte sustento para su expresión artística, son también conscientes de la estandarización y repetición de patrones a lo que la proeza técnica conduce, la “perfección” sólo es posible con la repetición, pero inevitablemente esto acaba con la creatividad y probablemente les aleja de generar con la danza una experiencia verdadera.
Por estas razones, aquí han asumido riesgos, trabajando con persona que no han tenido ninguna relación con la danza y, situándose ellos mismos en el abismo del silencio, tratan de olvidar lo aprendido para escuchar al cuerpo y al espacio y dejar que inundados por todos esto el movimiento o la estaticidad se expresen en un ser en vez de actuar.